lunes, 13 de abril de 2009

Zaragoza acogerá el sabado la manifestación estatal contra los transgénicos

Bajo el lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos" las asociaciones de agricultores y los grupos ecologistas marcharán el próximo sábado por las calles de la capital aragonesa para mostrar sus rechazo a los alimentos modificados genéticamente.
Por Adrián Verdugo (MamáTierra en CeroPretensiones)

Presentación de la manifestación por Greenpeace y Ecologistas en Acción/EA


El sábado 18 de abril, un día después de la celebración del Día Mundial de la Lucha campesina, las calles de Zaragoza serán escenario de una manifestación en defensa del derecho de la ciudadanía a consumir y producir alimentos 100% libres de Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Convocada por la Plataforma Rural y diversos colectivos ecologistas, entre los que destacan Greenpeace y Ecologistas en Acción, la marcha arrancará a las 11:30 del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, desde donde recorrerá las calles de la capital aragonesa bajo el lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos", hasta finalizar en la céntrica Plaza del Pilar.

La elección de Zaragoza como escenario de la manifestación no es casual y responde al hecho de que Aragón es la comunidad autónoma donde más transgénicos se cultivan al año. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, del total de 79.269 hectáreas disponibles para el cultivo comercial de transgénicos, 31.857 fueron plantadas en suelo aragonés. La mayoría de estas hectáreas se dedicaron a la producción de maíz modificado genéticamente.

Sin embargo, aunque estas plantaciones no alcanzan el 25% de la superficie total destinada al cultivo de maíz en España, hay que señalar que la coexistencia es imposible y que compromete la supervivencia de los cultivos de maíz ecológico y tradicional. Este fenómeno incide muy negativamente sobre los agricultores. Diversos estudios confirman que los cultivos de maíz modificado genéticamente contaminan las plantaciones anexas cultivadas de manera tradicional. De este modo, además de verse forzados a bajar los precios para poder competir con los transgénicos, los agricultores tienen ahora que soportar las pérdidas generadas por esta contaminación.

Cartel de la convocatoria de la manifestación estatal en Zaragoza/Greenpeace

Ante estas evidencias, el Gobierno justifica su apoyo a los transgénicos escudándose en que la política en materia de OMG es competencia de la Comisión Nacional de Boiseguridad (CNB). No obstante, esta neutralidad contrasta con la política de rechazo a la proliferación de los transgénicos mantenida en Europa, donde el voto español sirvió para que la prohibición de cultivos modificados genéticamente se mantuviese en Austria y Hungría. En este sentido, las asociaciones de agricultores y los grupos ecologistas mantienen que la CNB no es un órgano imparcial en sus competencias sobre transgénicos.

Así, sobre algunos miembros de la CNB pesan acusaciones de prevaricación y de mantener relaciones con importantes empresas agrogéneticas. Entre los acusados se encuentran Pedro Castañera, RAfael Pérez Mellado, Pere Puigdomenech o Florentino Juste. El caso de este último resulta paradígmatico, puesto que comparte su cargo en la Comisión Nacional de Bioseguridad con el de director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), organismo que ha realizado numerosos proyectos financiados por multinacionales de la agrobiotecnología como Dow Agrosciences, BASF, Novartis18 y, también, de empresas productoras de maíz transgénico en España como Monsanto, Bayer o Syngenta.

Por otra parte, la manifestación del próximo sábado en Zaragoza no será el único acto de rechazo a los cultivos modificados genéticamente. Durante este mes, numerosas organizaciones realizarán movilizaciones por todo el país y tratarán recabar apoyo de los agentes sociales en distintas reuniones. Además, las reivindicaciones de agricultores y ecologistas estarán acompañadas de actividades de concienciación y actos informativos en los supermercados, con el objetivo de de demostrar el creciente rechazo que existe en nuestro país frente a los transgénicos, tanto por parte de los agricultores como de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario